- Año: 2011
-
Fotografías:Laura Castro Caldas & Paulo Cintra, João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto dentro del “Programa de Modernización Escolar”, financiado por el Parque Escolar para esta escuela diseñada originalmente por José Antonio Pedroso en 1956. Tres cuerpos constituyen la escuela situada en el cerro de manera continua a los campos de la Facultad de Agronomía, con vista al distrito de Alcàntara.
El edificio original está disperso a través de tres plataformas modeladas de manera programática sobre el cerro, organizadas en torno a un patio central y de acuerdo a sus funciones, ya sean de enseñanza, administración, juegos, gimnasia, cafetería y talleres; todos unidos a través de galerías exteriores. Todos estos cuerpos con diferentes formas, parecieran conformar una pequeña ciudad y la idea del proyecto es continuar con este proceso que se ha dado a través de los años.
Para las áreas exteriores, generalmente de dimensiones generosas, el proyecto enfatiza la continuidad de la vegetación de los campos y las plantaciones, para darle un sentido de jardín publico. La escalera que se diseñó, abre un cul-de-sac existente para que haya conexión entre el patio central y el ubicado en la plataforma superior; al igual que entre la biblioteca nueva y los campos deportivos. Estas nuevas conexiones enfatizan aún más el hecho de que el lugar quiere ser tratado como un jardín púbico, que de forma especial al vivir de esta escuela.
Por otro lado, los edificios originales son restaurados para adaptarse a las nuevas necesidades, eso sí a través de intervenciones mínimas, especialmente referentes a la forma externa y a las terminaciones de los espacios interiores.
Finalmente tres nuevos elementos fueron añadidos:
a) Un edificio largo de dos niveles completa el perímetro original del patio. Este es descubierto luego de un pequeño camino a través del jardín, como un nuevo acceso a la escuela. Diseñado como una galería pública, lugar de encuentro y estudio, a lo largo del patio; su lado refugiado contiene la nueva librería en el nivel bajo y los nuevos laboratorios en el nivel superior, mirando hacia el este los jardines vecinos y la ciudad.
b) El área de spa se construye bajo el antiguo Pátio das Caravelas, entre el gimnasio existente y el nuevo campo de deportes ubicado en una de las plataformas superiores del sitio.
c) El atrio principal original, nunca antes usado como tal, ahora es un atrio con una pequeña sala multiuso, diseñada como un pabellón de jardín, que la población escolar llama “el cubo mágico”.